Formación Pastoral

FORMACIÓN

ÉTICA
Y BIOÉTICA

Introducción

La ética global es una disciplina que, en sus distintos aspectos, está asumiendo una importancia cada vez mayor en el mundo actual. En todos los campos de la sociedad se solicita con insistencia que se dé espacio a la ética global, tanto en el ámbito de la asistencia social y sanitaria como en el de la economía, la política, la ecología, la investigación y la enseñanza.

Lo solicitan los Gobiernos, las Organizaciones internacionales, los Institutos profesionales, las Universidades y las Confesiones religiosas, en especial, la Iglesia Católica.

Todo esto es una consecuencia de los importantes avances realizados en el campo técnico, científico, social y político y de las nuevas posibilidades de desarrollo que se abren al mundo de hoy.

Dichos avances son muy importantes, puesto que brindan beneficios a la vida humana, pero también plantean relevantes dilemas de carácter moral para los individuos y para la sociedad en general, puesto que a veces perjudican la dignidad de las personas, deshumanizan la vida y las relaciones entre los seres humanos, alientan las desigualdades y no respetan el ecosistema.

Introducción
Bioética

Bioética

En nuestro tiempo asume una importancia particular la Bioética, cuya tarea es la de estudiar, desde un enfoque interdisciplinar, la ética de la vida.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se siente particularmente sensibilizada y comprometida en el campo de la Bioética, para ponderar y afrontar adecuadamente los dilemas éticos que surgen en sus Obras apostólicas, tanto en el ámbito de la asistencia social y sanitaria, como en el de la gestión y de la investigación social y biomédica, y de la ética medioambiental.

Desde hace varios años en la Orden se establecen Comités de Bioética (asistenciales, social, de investigación), algunos de los cuales ya han acumulado una experiencia significativa. En el año 2000, la Orden publicó el documento "Carta de Identidad", en el que se indican los principios y líneas de acción fundamentales de nuestra Institución en el campo de la Bioética.

PUBLICACIONES SOBRE
ÉTICA Y BIOÉTICA DE OH

Comisión General
de Bioética

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse.

Cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Descargar
Comisión General